Baja visión

  • vision
  • vision

Se considera que una persona tiene baja visión cuando tiene una limitación visual que le dificulta o impide la realización de una o varias tareas de la vida cotidiana. 

La Baja Visión, en sí, no es una enfermedad (patología), sino que es la denominación genérica empleada para referirse a la limitación visual señalada. Esta limitación puede tener muchos orígenes distintos, aunque principalmente está causada por distintas patologías, habitualmente asociadas a la edad, como pueden ser las Cataratas, Degeneración Macular, Retinopatía Diabética, Retinosis Pigmentaria, Aniridia, Glaucoma, etc. 

Una de las notas distintivas de la Baja Visión es que se trata de un estado crónico. Hay ocasiones en las que una intervención quirúrgica sería posible, sin embargo, otra serie de parámetros médicos desaconsejan la operación, por lo que, aun sin ser crónico, el problema subsiste en el tiempo. 

Hablar de Baja Visión no es hablar de ceguera; si una persona es capaz de distinguir formas tiene posiblidades de rehabilitar su visión para poder desenvolverse mejor en su vida cotidiana.

Según la definición de la Organización Mundial de la Salud la Baja Visión es la pérdida de agudeza visual y/o campo visual que incapacita para la realización de las tareas de la vida diaria (cocinar, leer, escribir, coser, ver la TV, andar,…).

 
  • La agudeza visual tiene que ser igual o inferior a 0.3 (30% de visión) y el campo visual igual o menor a 20º.
  • La pérdida afecta a los dos ojos, pero aún queda resto visual útil.
  • Se han agotado todas las soluciones ópticas o quirúrgicas convencionales siendo un proceso irreversible en la actualidad.
 

La Baja Visión está causada por determinadas patologías asociadas muchas veces a la edad, traumatismos o enfermedades congénitas; Es un concepto distinto al de ceguera. Se entiende por Ceguera Legal en España a la agudeza visual igual o inferior a 0.1 (10% de visión) y al campo visual igual o menor a 10º en el mejor de los ojos.

En el mundo hay más de 180 millones de personas discapacitadas visuales, de las cuales 135 millones padecen Baja Visión y los 35 restantes ceguera. La distribución de la Baja Visión es uniforme, afecta en mayor medida a los países menos desarrollados; aún así en los países desarrollados constituye un problema social debido al avance de la oftalmología y de la cirugía que evitan cegueras, al incremento de la esperanza de vida y al envejecimiento de la población.

 

Tabla de agudezas visuales
Agudeza visual Funcionalidad Impedimento
0.5 Problemas para conducir Deficiente visual para algunas tareas
0.4 Problemas para leer el periodico  
0.3 Ayudas especiales para los estudios Baja Visión
0.2 Escritura Baja Visión
0.1 Ceguera legal en españa  
0.025 Problemas con desplazamiento  
0.01 Límite con ayudas ópticas  
0.005 Límites de aumentos con sistemas de proyección  
<0.005 Percepción de luz Funcionalmente ciegos

 

 

En Europa más de 20 millones de personas tienen Baja Visión, y en España 1,8 millones. Las principales patologías causantes de Baja Visión en los países desarrollados son:

  • Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).
  • Glaucoma
  • Retinopatía diabética.
  • Cataratas.
  • Retinosis Pigmentaria.
  • Miopía degenerativa.
  • Desprendimiento de Retina.
  • Otras: en menor medida acromatopsias, albinismo, aniridia, colobomas, distrofias, hemianopsias, nistagmus, uveítis y otras retinopatías y enfermedades congénitas.Resultado de imagen de baja vision
 

Multimedia

No existe información adicional en este momento